Mirafiori, la última joya de Jabois

/ diciembre 27, 2023/ Lo que leo

No soy fan acérrimo de ningún escritor. Quiero decir, que no suelo esperar con ansia la aparición de la última novedad literaria de nadie, porque hay tanto por leer que las pasiones se diluyen. Pero si hay una excepción en los últimos años (y una vez desaparecida Almudena Grandes), es la de Manuel Jabois.

Tras leer Malaherba y Miss Marte, e incluso el libro-reportaje Nos vemos en esta vida o en la otra, estoy expectante por saber cuándo publica una nueva novela. Supongo que igual que los fans de Bad Bunny cuando publica un nuevo single o anuncia un concierto, solo que yo los libros de Jabois los entiendo mejor. Creo.

Tampoco es que me eche corriendo a la librería para ser el primero en conseguir su último libro, también tengo mis manías de retrasar el placer de leerlo hasta el momento oportuno, como el que deja para el final la guinda del pastel o la galleta de la natilla. En octubre Jabois publicó Mirafiori y yo lo he reservado para que sea mi última lectura del año. Entre tanto, satisfice mis necesidades lectoras con Irse a Madrid, una vieja recopilación de sus artículos periodísticos y blogueros que también disfruté poco a poco, entre lectura y lectura. Ese libro acabó con la mayor parte de sus hojas dobladas, de tantos artículos que señalé para releer en algún momento, la mayoría de apenas un par de páginas de extensión, con mucho -muchísimo- sentido del humor y una manera particular de relatar la realidad con un punto surrealista.

Lo mismo, más o menos, me ha ocurrido con la apasionante historia de amor y fantasmas que es Mirafiori, que a cada página dan ganas de señalar una frase o un párrafo, de bien escrito que está, con una prosa que parece una nueva manera de interpretar el realismo mágico a la gallega. Solo que en este caso, lo que me parecían estupendas metáforas tremendistas eran en realidad parte relevante de la construcción de la historia. Yo me entiendo, y el que lo lea y lo relea, también. Total, que no me han fallado las expectativas, he acabado el año leyendo Mirafiori dos veces, del tirón.


Título: Mirafiori
Autor: Manuel Jabois
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica
Páginas: 203
Fecha: 2023
Recomendado: Para amantes de la buena literatura moderna en general
Compartir esta entrada