El oscuro mundo de Patricia Highsmith

/ diciembre 1, 2023/ Lo que leo

Descubrí a Patricia Highsmith como un segundo curso en mi particular ciclo de iniciación a la novela criminal (no se incluye en la ESO pero debería). Si Agatha Christie representaba el policíaco clásico para principiantes y te ponía en el lugar del investigador amable y sabiondo, Highsmith se centraba en el criminal atormentado y errático o el delincuente por accidente. De esta manera me enganchó en la adolescencia con relatos como los de Crímenes imaginaros, Rescate por un perro y, por supuesto, Extraños en un tren, que encajaba a la perfección en el mundo Hitchcock del que también he sido siempre fan.

A Tom Ripley, sin embargo, lo descubrí en el cine en la piel de Matt Damon (antes de ser la marca blanca de Tom Cruise), acompañado de Jude Law (antes de ser Papa) y de Gwyneth Paltrow (antes de vender velas con olor a partes íntimas). La película me fascinó tanto que me lancé a por el libro, pero cometí el error de leerlo en versión original, cuando tenía un nivel de inglés que pasaba más tiempo descifrando vocabulario que resolviendo misterios. Por eso he decidido volver a leerlo ahora. No solo El talento de Mr. Ripley, sino también las secuelas que protagonizó el personaje, aprovechando la edición conjunta de las cinco novelas publicada por Anagrama.

Además, a modo de postgrado, me he embarcado en el estudio de la propia autora. El podcast de Grandes infelices, que narra la vida de escritores un tanto desgraciados, y la novela gráfica De otro planeta: las indecentes aventuras de Patricia Highsmith, muestran a una escritora antipática, misógina, con un punto racista y clasista. Un cuadro de señora, vaya. Pero parece que aprovechó su enfado con el mundo y sus traumas personales, para crear personajes torturados, con un particular sentido de la moral, y tramas retorcidas capaz de sorprender al lector.

Es verdad que el género de la novela negra ha evolucionado tanto, que al leer a Highsmith ahora, después de toda la truculencia que hemos visto y leído a estas alturas, encontramos cosas que pueden resultar ingenuas, o que nos parecen tópicas, pero hay que recordar que en muchos aspectos fue ella la que inventó el tópico. Hay que leer a Patricia Highsmith para saber de novela negra.


Título: Tom Ripley
Autor: Patricia Highsmith
Editorial: Anagrama Compendium
Páginas: 1.472 en 5 novelas recogidas en 2 volúmenes
Fecha: 2020
Recomendado: Para los fans de Tom Ripley y los clásicos del género negro.

Título: De otro planeta
Autoras: Grace Ellis y Hannah Templer
Traductora: Esther Cruz Santaella
Editorial: Sapristi
Páginas: 199
Fecha: 2022
Recomendado: Para interesados en el personaje de Highsmith y la creación literaria en general.
Compartir esta entrada