El abismo del olvido y la memoria en cómic

/ marzo 27, 2024/ Lo que leo

Este año ando lento con mis lecturas y más lento al contarlas —en algo estaré entretenido—, pero este libro merece un espacio en el registro de «lo que leo». El abismo del olvido es una obra de arte, dura pero necesaria, en la que el talento de Paco Roca —tal vez el más ilustre dibujante de novela gráfica en España— está puesto al servicio de una historia real de nuestro pasado y presente comunes.

Guionizado en colaboración con el periodista Rodrigo Terrasa, El abismo del olvido narra el desenterramiento de una fosa común en Paterna y las complejidades burocráticas, técnicas y sentimentales de este proceso que sirven, a su vez, para tirar del hilo del pasado y contarnos la historia de los fusilados que acabaron en la fosa, la de su enterrador y la de sus descendientes.

Además de la carga emocional, el detalle con el que se narra y se muestra este relato nos permite conocer de forma intensa y amena el trabajo de los arqueólogos, la importancia del enterramiento y la despedida en cualquier cultura y, sobre todo, un pasaje de la historia reciente de este país que no por conocido deja de ser menos espeluznante.


Título: El abismo del olvido
Autores: Paco Roca y Rodrigo Terrasa
Editorial: Astiberri
Colección: Sillón orejero
Páginas: 296
Fecha: 2023
Recomendado: Para los fans de la novela gráfica «de calidad», los interesados en la historia reciente, y para todos los colegios.
Compartir esta entrada